La caza es un compendio de situaciones que acaban en la mesa, con el cazador rodeado de su familia y la pieza cocinada. El trato que se le da a esta es de suma importancia. Para ayudarte, jaraysedal.es te propone las diez especias que mejor toque le dan a este tipo de carnes.

 

Ajo

El ajo es uno de los condimentos más utilizados en la cocina española. Se emplea en escabeches, para ligar salsas y en guisos como saborizante. Además es protagonista en otros platos como el conejo al ajillo. Las especias con las que mejor maridaje tiene son el ciervo, el jabalí, el gamo, el rebeco, el corzo, la agachadiza, la becada, los patos, la cerceta, la codorniz, el conejo, el faisán, la liebre, la torcaz, la tórtola, la perdiz y el zorzal.

Pimienta Negra

Esta especia posee un sabor fuerte y picante, y añade un aroma especial a los platos en los que se añade. La pimienta va muy bien en guisos, estofados, asados y escabeches en los que la carne de caza sea la protagonista, ya que ayuda a ‘suavizar’ el fuerte sabor que tiene ésta. Además, se suele emplear en ensaladas y salsas que acompañen a este tipo de carnes. Las especies que mejor toleran esta especia son: el ciervo, el jabalí, el gamo, el rebeco, el corzo, el arrui, el muflón, la agachadiza, la becada, los patos, la cerceta, la codorniz, el conejo, el faisán, la liebre, la torcaz, la tórtola, la perdiz y el zorzal.

Laurel

El uso más frecuente del laurel es añadir la hoja seca y entera a los guisos. Se utiliza para aromatizar arroces, carnes estofadas y a la brasa. Además se utiliza para adobar carnes. El laurel da un sabor especial a carnes como la del ciervo, el jabalí, el gamo, el rebeco, el arrui, el muflón, los patos, la cerceta, la codorniz, el conejo, la torcaz o la reina de la menor, la perdiz.

Canela

Esta especia se utiliza como aromatizante y para preparar platos a base de arroz. También se puede utilizar el aceite esencial extraído de la canela para elaborar platos con carne de caza como la de ciervo, jabalí, corzo, muflón, conejo, liebre, torcaz o tórtola.

Vinagre

El vinagre es otro de los condimentos más utilizados si hablamos de la preparación de carnes de caza. Se utiliza para macerar este tipo de alimentos, y para preparar escabeches con los mismos. Este condimento permite rebajar el sabor fuerte de la caza y ablanda la misma, permitiendo que el guiso quede más jugoso. Algunas variantes como el vinagre de Módena se utilizan para decorar los platos y para aromatizar, además de ligar salsas. El vinagre le sienta mejor a los platos elaborados con carnes como el ciervo, el jabalí, el arrui, el muflón, la agachadiza, la becada, la codorniz, el conejo, el faisán, la paloma o la perdiz.

Clavo

El clavo es una especia con un aroma y un sabor muy intensos. Por ello, se utiliza en cantidades muy pequeñas de manera que no tape los sabores protagonistas del plato. Se suele utilizar en salsas y guisos a fuego lento, además de en arroces, conservas y escabeches. Las carnes con las que más conviene utilizar el clavo son la de jabalí, rebeco, arrui, muflón, agachadiza, becada, patos, cerceta, conejo, tórtola y/o zorzal.

Orégano

El orégano es una hierba aromática que realza el sabor de la carne. Es perfecto para marinar aves. Se utiliza mucho en adobos junto al aceite y al ajo, por ejemplo en la elaboración de embutidos. Esta hierba liga a la perfección con la carne de ciervo, jabalí, gamo, rebeco, corzo, arrui, muflón, cerceta, codorniz, conejo, faisán, liebre, perdiz y zorzal.

Tomillo

El tomillo es otra de las hierbas aromáticas más utilizadas para macerar la carne de caza. Se emplea en carnes estofadas o asadas. Las especies que mejor toleran el tomillo son: el ciervo, el jabalí, el gamo, el rebeco, el corzo, el arrui, el muflón, la agachadiza, la becada, los patos, la cerceta, la codorniz, el conejo, el faisán, la liebre, la torcaz, la tórtola, la perdiz y el zorzal.

Romero

El romero, al igual que las anteriores hierbas aromáticas, se utiliza en marinados o adobos, además de en guisos con carnes como la del ciervo, el jabalí, el gamo, el rebeco, el corzo, el arrui, el muflón, la agachadiza, la becada, los patos, la cerceta, la codorniz, el conejo, el faisán, la liebre, la torcaz, la tórtola, la perdiz o el zorzal.

Azafrán

El azafrán es una de las especias más codiciadas en los fogones. Se puede utilizar en arroces, para macerar la carne o en escabeches. Además sirve como aromatizante y como colorante natural en cualquier guiso. Se puede añadir a platos que lleven carne de ciervo, jabalí, gamo, muflón, agachadiza, becada, patos, cerceta, codorniz, conejo, faisán, torcaz o perdiz.

 

Fuente: Revista Jara y Sedal

No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto