La Mesa Nacional del Ajo participó el 24 de abril en la localidad de Aceuchal (Badajoz) en las II Jornadas Técnicas del Ajo, donde se abordaron temas de interés para este cultivo como la regulación de las ayuda europeas a las OPFH, las principales plagas y enfermedades que le pueden afectar, la relación de este cultivo con el agua de riego y sus pecularidades. A continuación, se exponen las ponencias que se desarrollaron a lo largo del día.

Además, las siembras no presentan plagas ni enfermedades, lo que provoca una calidad muy buena del fruto

Buenas expectativas para la próxima campaña ajera. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, celebrada esta mañana en Aceuchal (Badajoz), en la que han participado productores de las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

El presidente de la Mesa y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha afirmado que “hay buenas expectativas para la próxima campaña, ya que a nivel de mercado se prevé que no haya apenas existencias al final de esta campaña; estas serán muy bajas, por lo que no tendremos el problema de los excedentes”.

Asimismo, se ha destacado que la superficie será similar a la del pasado año, o sensiblemente superior, y que la situación de las siembras es óptima, “el estado del cultivo es muy bueno, no hay problemas de plagas ni enfermedades y la producción está muy sana, lo que da una calidad muy buena”, matiza Julio Bacete.

Descenso de la producción del ajo morado

“Estas situaciones son a nivel nacional pero también extrapolables a Castilla-La Mancha, donde igualmente se espera una calidad excelente y partir la próxima campaña con un nivel de existencias cero”.

Sin embargo, un dato que se ha destacado en la reunión ha sido la bajada, un año más, de la producción de ajo morado, “este tipo de ajo supone un 40% de las hectáreas cultivadas totales a nivel nacional y supondrá un tercio de la producción total esperada; es el dato más bajo que se ha producido hasta la fecha”.

Se espera un descenso de la producción de ajo en China

Otro de los aspectos destacados del encuentro ha sido en análisis de la producción de ajo en China. En concreto este año se espera un descenso de la producción en China respecto a las cifras de años anteriores, debido a que el país asiático tendrá menos superficie sembrada, “esta previsión de menos producción provocará menos presión en la próxima campaña a nivel mundial”.

Estudio Uso Eficiente del Agua

Respecto al Estudio del Uso Eficiente del Agua en el cultivo del ajo, que todas las zonas productoras pertenecientes a la Mesa Nacional del Ajo se han comprometido a realizar, se ha recordado en el encuentro de esta mañana que este año se prevé tener toda la información recopilada con los indicadores del uso del agua en el ajo y de los ratios más significativos, como el volumen de agua utilizad o la mano de obra generada por volumen de agua empleado, “valores que permitirán demostrar e informar sobre la generación de valor y de mano de obra tan elevada que proporciona el cultivo del ajo en nuestro país”.

Se espera que en la próxima reunión de la Mesa, que tendrá lugar en el mes de septiembre, se hagan públicos los resultados de ese Estudio con todos los datos de las Comunidades Autónomas implicadas.

Jornadas Técnicas del Ajo

La reunión de la Mesa Nacional del Ajo ha tenido lugar en el marco de las II Jornadas Técnicas del Ajo, celebradas en Aceuchal y en cuya organización ha participado la propia Mesa.
En ellas ha tenido lugar una charla informativa sobre “Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)”, a cargo de Mari Carmen Moreno Ruiz y Javier Herrero Mendoza; la ponencia “Aspectos fundamentales del riego por goteo en el cultivo del ajo y efectos del riego deficitario”, por Alfonso Domínguez Padilla y Ángel Martínez Romero; y por último “Amenazas fitosanitarias del cultivo del ajo”, a cargo de Ramona María Muñoz Gómez.

El Grupo de Contacto de Ajo Hispano-Francés se ha reunido en la localidad conquense de Las Pedroñeras para analizar la situación del sector ajero tanto a nivel nacional como europeo. A este encuentro han asistido representantes de Francia, de Italia y del sector productor de ajos de España, entre los que se encuentra el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, y representantes tanto de la Mesa Nacional del Ajo como de ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo), además del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y representación de los Ministerios de Agricultura español, italiano y francés.

Los datos puestos sobre la mesa en la reunión hablan de pérdidas de en torno al 20% debido a las lluvias tardías en 2018. En España, tanto la producción como la superficie de ajo cultivada se constata que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los últimos 15 años; la última campaña ha sido récord de producción, con más de 250 millones de kilos y de más de 26.000 hectáreas de superficie cultivada.

Diferencia de precios

Respecto a los precios, en el Grupo de Contacto se ha puesto de manifiesto que tanto en Francia como en Italia el precio de los ajos es superior al de la producción española, “sin embargo hay que tener en cuenta que la producción de ajos en ambos países es deficitaria”, afirma el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, “necesitan comprar ajos fuera de su país, preferentemente de España y, por el contrario, en España producimos más de lo que consumimos y tenemos que comercializar fuera de nuestro país la mayor parte de la producción”.

Ante esta situación de diferencia de precios “hemos puesto de manifiesto que es necesario trasladar al consumidor europeo la diferencia del ajo europeo con respecto al de terceros países”, ha matizado Julio Bacete.

Mercado mundial y Brexit

China es el principal productor mundial de ajos con más 80% de la producción y año tras año utilizan el 100% del volumen contingentado de ajos que le asigna la Unión Europea. La elevada producción de China, de esta campaña, ha estado presionando los precios a la baja del ajo Español, aunque últimamente se están apreciando ligeros incrementos de precio.

En este escenario, se constata que en España el ajo almacenado es fundamentalmente de ajo morado, “aunque se agotará en lo que aún resta de campaña”.

En la reunión también se ha abordado la situación del sector ajero antes del Brexit; en este sentido se ha contado con una representante del Ministerio de Comercio, quien ha explicado que aún reina la incertidumbre y ha avanzado los acuerdos que a día de hoy existen entre la Unión Europea y Reino Unido.

En el caso de que Reino Unido salga finalmente de la Unión Europea, se producirá una disminución del contingente actual, ya que parte del mismo se asignará al país británico.

Además, la Mesa ha constatado el ligero repunte de precios y la ausencia de excedentes

La Mesa Nacional del Ajo se reunió ayer en Las Pedroñeras (Cuenca) para analizar la situación del sector. A este encuentro han asistido por parte de Castilla-La Mancha el presidente de la Mesa y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, y varias cooperativas asociadas a Coopaman. Además, han asistido representantes de Extremadura, Castilla y León y Andalucía. La reunión comenzó con un minuto de silencio como homenaje al recientemente fallecido Juan Martínez, técnico de la Mesa Nacional y que ha trabajado muchísimos años en la defensa de este sector.

La campaña de siembra de ajo temprano está en su recta final en la comarca de Las Pedroñeras, y a falta de datos concluyentes la estimación que se baraja es que la superficie para esta variedad ha disminuido notablemente. Los cálculos iniciales hablan de una reducción en torno a un 20% respecto a la campaña anterior, si bien aún es pronto para hablar de cifras. La campaña de siembra se encuentra cercana al 90% y los porcentajes pueden variar. Sobre todo por la gran incertidumbre que se está viviendo ante la paralización del mercado y el volumen de stock que se acumula en las cámaras.

Lo que se detecta es que ante los bajos precios, el escaso movimiento del mercado y el aumento de los gastos de producción, especialmente del arrendamiento de tierras “que alcanza cuantías entre los 2.000 y 2.500 euros por hectárea” han llevado a muchos productores a minorizar costes reduciendo superficie de siembra. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quien confirma el desánimo de los productores en una campaña en la que la superproducción de China ha hundido las cotizaciones hasta situar el producto nacional por debajo de los costes de producción.

“No hay dinero, y cuando esto sucede se reduce el número de hectáreas. Además, los precios de las tierras son una verdadera barbaridad y eso hace que la gente se lo piense y siembre menos”.

Con todo, Bacete insiste en que a pesar de que “está claro” que este es un “mal año” comercial y tendrá su reflejo en la siembra del ajo temprano –muy afectado en su cosecha por las inclemencias meteorológicas– las cosas no tienen por qué ser igual para el ajo morado.

"A China le sobran ajos y saca el producto al mercado con precios ante los que es imposible competir"

En los últimos años variedades chinas como el denominado ajo temprano o spring han ido ganado terreno en La Mancha, al tratarse de un ajo con mayores rendimientos de producción, y lo ha hecho hasta situarse por encima del ajo morado. Pero también es menos resistente y este año ha tenido muchos más problemas que la variedad autóctona, tanto en rendimientos como en calidad. “Ha dado mucha guerra y la gente se ha desanimado bastante”, dice el presidente de la Mesa Nacional del Ajo que considera que, si no un aumento, la superficie de siembra del ajo morado se equiparará este año al spring.

La campaña para esta variedad – única amparada bajo el marchamo de calidad de una Indicación Geográfica Protegida– no comenzará hasta mediados de diciembre, y para entonces desde la Mesa Nacional del Ajo esperan que el mercado “reaccione un poco”.

De hecho, a pesar “de lo feo” que está el panorama comercial, confían en que sea el ajo morado el que pueda mejorar el mercado de un producto que en comarcas como La Mancha conquense es la piedra angular de la economía.

Con todo, las cosas no pintan bien. “A China le sobran ajos y saca el producto al mercado con precios ante los que es imposible competir.” El gigante asiático copa el 83% de la producción mundial y, por tanto, su presencia es decisiva en los precios. “El morado se ve arrastrado por la cotización china”, dice Bacete. Pero además, la preocupación de este año se centra en mercados tradicionales como Brasil o Marruecos. Países que no trabajan con ajo chino pero que sin embargo tampoco están realizando operaciones de ajo español.

Según apunta Bacete, Brasil ha dejado de hacer operaciones porque ya espea el ajo fresco de Argentina, con quien tiene un acuerdo. Y eso ocurre en un momento en el que las existencias “no se han limpiado” como otros años ocurría por estas fechas. Pero lo más desconcertante, dice el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, es el caso de Marruecos. Un gran consumidor que sin embargo este año apenas mueve mercado. “No sabemos si por aumento de producción propia o porque a los países del Norte de África a los que les suele exportar están comprando ajo Chino, pero la verdad es que nos tiene desconcertados”, concluye Bacete.

Vía Las Noticias de Cuenca

216

No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto