Xinyuan04

Segun el operador del país asiático Weifang Xinyuan Food, especializado desde 1995 en exportar ajos a Europa, Oriente Próximo y Sudamérica, y con importante presencia en los mercados de Brasil, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, el mercado del ajo está siendo duro.

Según explica Kidonn Wong, director comercial internacional de la firma, "la producción total es inferior a la del año pasado por culpa de las condiciones meteorológicas frías y lluviosas durante el invierno, por lo que los precios han aumentado. Actualmente, los precios todavía no reflejan las condiciones del mercado y el mercado de exportación es más bien lento. Sus dos variedades de exportación principales son el ajo blanco estándar y el ajo blanco puro. De media, el calibre de la cosecha de este año es más pequeño que el de la de 2015".

Esta empresa se abastace de ajos procedentes de Jingjiang, conocida como la 'capital del ajo'. El Sr. Wong indica que "todos nuestros productos -además del ajo-, se exportan a través de Qingdao, uno de los mayores puertos internacionales del norte de China. Exportamos unos 100 contenedores de ajos cada temporada. Nuestro producto más exportado es el jengibre fresco, del cual exportamos hasta 200 contenedores al año".

"La cosecha ha llegado a su fin y ahora los ajos se almacenan en frío. Los precios nacionales oscilan entre 10 y 12 yuanes (1,20 €/kg., bastante altos en comparación con los de la temporada pasada. Además de exportar, abastecemos a los mercados nacionales. A causa del precio de los ajos durante el verano, nuestras exportaciones totales han caído casi un 50%. En mi opinión, al mercado chino le está yendo mejor que al mercado de exportación".

Costes de mano de obra y competencia cada vez mayores"

En este momento, se está avanzando poco. La mayoría está esperando a que el mercado dé la vuelta. Se han cosechado todos los ajos, y se plantará la nueva cosecha después de octubre. En Shandong, hay varios desarrollos agrícolas en proceso, gracias al apoyo de los gobiernos nacional y local. Se han creado planes para facilitar que los agricultores puedan recibir préstamos de los bancos, lo que debería facilitar las inversiones en semillas, pesticidas, plásticos, irrigación y fertilizantes. Además, el Gobierno está mejorando las infraestructuras rurales, incluida la irrigación. Otro de sus objetivos es mejorar la calidad del agua y del suelo".

"En los últimos años, el mercado se ha vuelto más complicado. El mercado europeo en especial ha atravesado una recesión y las exportaciones han sido muy lentas. La nueva temporada de ajos tampoco ha experimentado un inicio próspero este verano. El aumento y la ferocidad de la competencia determinan el mercado, que está completamente abierto y es fácil que los compradores e importadores comparen el precio de la cosecha, por lo que los márgenes se han reducido mucho y se ha vuelto cada vez más difícil generar valor añadido. Vamos a lanzar una estrategia nueva para el mercado nacional. Estamos invirtiendo en nuestra enseña de ajos, que debería estabilizar nuestras ventas en China y salvaguardar la calidad de nuestro producto. Si tenemos éxito, aplicaremos el programa a nivel internacional. También estamos investigando las posibilidades de invertir en invernaderos en el extranjero, lo que debería protegernos de la volatilidad de los precios en los mercados de exportación".

Fuente: Fresh Plaza

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto