‘Termoterapia Pedroñeras, S.L.’ amplía instalaciones con la aplicación de una novedosa tecnología que ha demostrado una gran efectividad en la erradicación de patógenos que afectan al ajo.

 

 



Dentro de las innovaciones tecnológicas que de forma continuada se vienen desarrollando en el sector del ajo para mejorar tanto la calidad como la rentabilidad del cultivo destaca la aplicación de termoterapia computerizada, una novedosa tecnología a nivel nacional implantada en Las Pedroñeras por un grupo de empresarios agrarios, que ha demostrado tener una gran efectividad en la lucha contra uno de los problemas más graves de sanidad vegetal que afectan al cultivo del ajo: la infección por nematodos, especialmente los del género ‘ditylenchus dipsaci’, el más dañino de estos microscópicos parásitos que se instalan en la planta causando graves daños en el cultivo y contaminando las tierras.

Hace un año que ‘Termoterapia pedroñeras S.L.’ inició su actividad para la erradicación de patógenos en la semilla de ajo y ya ha ampliado instalaciones y maquinaria, lo que permite duplicar el volumen de limpieza del bulbo.

Según destaca Javier Izquierdo Ruiz, la termoterapia utiliza una combinación de temperatura y tiempo en baños de agua con una pequeña dosis de desinfectante para erradicar bacterias, virus, hongos, nematodos... posibililtando así su reutilizanción y, por tanto, eliminar costes de producción al no tener que renovar la semilla certificada cada dos años.

“El mayor recurso que tiene la empresa es la temperatura, hasta los 50ºC el ajo no sufre daño, nosotros trabajamos con exposiciones de una hora a 48ºC, un grado más que el año pasado. Empezamos más tarde, y la resistencia de temperatura es menor.”

El momento idóneo de aplicación de la termoterapia es tras las recolección del ajo, periodo en el que los nematodos están en estado de latencia con menor riesgo de pérdida de viabilidad. La precisión del sistema autónomo que utiliza la empresa ‘Termoterapia Pedroñeras S.L.’ permite trabajar con grandes cantidades de semilla sin que sufra daños por posibles alteraciones. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios lo que ha motivado que haya más demanda de productores.

En las nuevas instalaciones, la empresa ha instalado dos máquinas de termoterapia procedentes de Holanda y secaderos con capacidad para 84.000 kilos. Ahora están inmersos en la realización de estudios para hacer más duradera la reutilización de la semilla de los productores. “Lo que buscamos es ahorrar costes para hacer más rentable el cultivo, mejorando además la calidad”, concluye el encargado de las instalaciones de Termoterapia Pedroñeras, Javier Izquierdo.

 

Fuente: Las Noticias de Cuenca

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto