Brac croatia map

En próximas fechas el contingente de importación de ajo a la UE desde terceros países se verá incrementado en 2.150 toneladas como consecuencia de la entrada de Croacia y su adhesión a la Unión Aduanera comunitaria

 

 

Tras la ampliación de la UE por la incorporación de Croacia desde el 1 de julio de 2013 y por ello de la Unión Aduanera comunitaria, el país balcánico ha adoptado el régimen del arancel exterior común, pasando a usar la lista de concesiones arancelarias que aplica la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cumplimiento de lo dispuesto en la OMC, la adhesión de Croacia a la UE obliga a esta a negociar con aquellos terceros países de la OMC, que siendo suministradores principales, tengan derecho a compensaciones en términos de cambios de arancel o de cuotas como consecuencia de los efectos de desviación de comercio con Croacia derivados de su entrada en la Unión aduanera.

Sólo se compensan las pérdidas sustanciales que afecten a aquellos productos cuyos aranceles se vean incrementados como consecuencia de la adhesión del nuevo EEMM a la UE. Las pérdidas se determinan a partir del balance de los aranceles aplicados antes (Croacia aplicaba al ajo un arancel de 10% -partida arancelaria 0703 20 00 10- o 19% -partida arancelaria 0703 20 00 05 y 0703 20 00 20-, y después de la ampliación -9,6% 1.200€/t)-, durante el período de referencia 2009-2011. Para determinar las compensaciones, se convierten las pérdidas en contingentes arancelarios que se añaden a contingentes ya existentes, manteniéndose intacto el arancel dentro de contingente.

Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Ecuador, Uruguay y China son los países que tendrán compensaciones en productos como vacuno, azúcar, calzado, porcino, etc. En el caso de China las compensaciones afectan a los champiñones, calzado y aparatos de aire acondicionado. En el caso del ajo el contingente se modificará con el incremento de 2.150 t.

Las compensaciones ofrecidas se derivan de la aplicación directa de una fórmula matemática. La aplicación de la fórmula no genera nuevo comercio sino que pretende mantener las corrientes anteriores a la ampliación por lo que los productores europeos de los productos en los que se ofrecen compensaciones -en teoría-, no soportarán una mayor competencia de los suministradores extracomunitarios.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto