El presidente de Coopaman y de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, espera que este año la producción a nivel nacional supere los 200 millones de kilos de ajo.

El ajo morado aún no está entrando en almacenes pero, a pesar de ello y una vez solventados los problemas iniciales de falta de personal para cortar ajo chino, la previsión es que la producción sea parecida a la del año pasado.

Las lluvias de principios de julio,en zonas de las provincias, de Albacete, Ciudad Real y Cuenca parecen no haber afectado a la calidad. Esa es la radiografía que hace el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y máximo responsable de la cooperativa de segundo grado Coopaman, Julio Bacete, quien estima que este año se superarán los 200 millones de kilos a nivel nacional.

En cuanto a los precios, en el ajo temprano han sido “bastante inferiores” a los registrados el año pasado y en relación al ajo morado espera, si no es posible mantenerlos, al menos que no bajen mucho. En todo caso, recuerda que estos son “muy dispares entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor”.

Con respecto a los retos a los que se enfrenta el sector, no olvida la necesidad de continuar la senda de la unificación y la coordinación entre todos los “actores” implicados en la cadena.

“Aún así, el sector español de los ajos es el número uno del mundo, llevamos muchos años trabajando y hemos hecho las cosas muy bien”, reivindica, subrayando que España cuenta con la “mejor maquinaria que hay en el mundo y en cuanto a normativas de calidad no hay quien nos gane, al igual que en cuanto a producciones”.

China continúa siendo el principal competidor en cuanto a producción global, pero, aunque el gigante asiático está en disposición de competir en cuanto a cantidad, “no tiene nada que ver lo que se hace en China con lo que se hace en España en materia laboral y de normativas de calidad”, sostiene.

Ajo Morado
A juicio de Bacete, España tiene el “mejor ajo morado del mundo, pero se tiene que valorar un poco más”. Un producto cada vez más valorado en el mercado con respecto al resto de variedades, hasta el punto de que el consumidor, según Bacete, reclama el ajo morado con especial interés y está aprendiendo a identificarlo, por lo que la “batalla” iniciada hace años “está empezando a dar sus frutos”.

En relación a la campaña de ajo morado, la previsión es que la cantidad sea equiparable a la del año pasado, puesto que, aunque se plantaron menos hectáreas --unas 7.000 a nivel nacional y en la región ronda el 50%--, la nascencia “fue buena” y, por tanto, “igualar los kilos y la calidad, que volverá a ser muy buena, por supuesto”.

Con un total de 18.500 hectáreas de ajo de todas las variedades, España no se relaja y continúa, al igual que lo hace Coopaman, “investigando y tratando de crecer”.

“Seguimos intentando vivir de nuestro producto”, afirma en este sentido Bacete, para, a continuación, admitir que dedicarse al ajo es “una forma de vida de la que viven muchas familias de la región”.

Por estas razones, Bacete no duda en animar a todos los “actores” implicados a “seguir luchando por seguir viviendo de nuestro producto, poniéndonos al día en cualquier cosa que salga para que no se termine esta forma de vivir”, ha concluido el presidente de Coopaman, referente económico de Las Pedroñeras.

‘Pedroñete’, estrella de Coopaman en la FIDA
Un año más, Coopaman estará presente en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que Julio Bacete considera “referente mundial” y en el marco de la cual se informará tanto a los asociados como a los posibles clientes acerca del trabajo realizado.

La estrella volverá a ser la marca ‘Pedroñete’, que Coopaman continúa relanzando y que ha subido en ventas y formatos y está adquiriendo “notoriedad” dentro del canal de distribución nacional así como en cuanto a pequeña distribución. Aún no es posible adquirirla en todas las grandes superficies “porque no entramos en los precios que se nos quiere hacer entrar, pero con el tiempo haremos algo”, asevera. Entre sus anhelos: poder entrar en esa red de distribución y que se identifique plenamente su marca con el producto porque existen muy pocas marcas de ajo y Pedroñete “suena a ajo, a Pedroñeras y suena bien”.

 

Fuente: Las Noticias de Cuenca

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto