La Asociación profesional se reúne este jueves en Asamblea Ordinaria, haciéndola coincidir con la celebración de la I Feria Internacional del Ajo que tendrá lugar en la localidad pacenseCerca de una veintena de representantes de la Asociación Mesa Nacional del Ajo, procedentes de todas las regiones ajeras de España, se darán cita en la tarde de mañana jueves 19 de abril para asistir a una de las reuniones anuales que celebra esta entidad profesional del sector del ajo.

Esta Asamblea Ordinaria coincide con la celebración en Aceuchal entre el 20 y 22 de la I Feria Internacional del Ajo, evento convocado por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Previsión de superficie de cultivo

Los asistentes realizarán una valoración de la situación y estado vegetativo de las siembras en las diferentes Comunidades, así como aquellos aspectos más destacables que registra el mercado en el ámbito de precios y volúmenes. A falta de confirmación oficial, en la presente campaña 2017-18 desde el sector se contabiliza un incremento de las superficies sembradas de las diferentes variedades, que oscila según zonas entre el 8 y 10 %, por lo que se estima que España registrará en su conjunto en torno a las 26.000 hectáreas de cultivo.

Mercados

En lo concerniente al mercado se analizarán los síntomas causantes de la desaceleración continua de los precios en origen en las últimas semanas, así como la situación del mercado internacional.

Con posterioridad se analizará la propuesta, presupuesto, y posible puesta en marcha a nivel nacional, de un estudio sobre la "Eficiencia del uso del agua en el cultivo del ajo", que pretende determinar, entre otros objetivos, el consumo de agua del ajo y su relación con la producción, facturación y la generación de empleo en las zonas rurales.

La Asamblea finalizará con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2017 y el presupuesto de ingresos y gastos de 2018, además de tratarse otros puntos de índole interna de la Asociación Profesional.

Tras la finalización de la Asamblea los asistentes participaran en la Jornada Técnica prevista por la organización a cargo del experto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Daniel Palmero, que versará sobre las "Líneas de investigación en diferentes enfermedades del cultivo del ajo. Avances y retos pendientes".

Desde la Asociación Mesa Nacional del Ajo se felicita al Ayuntamiento de Aceuchal por la puesta en marcha de esta primera edición de la Feria Internacional del Ajo, evento que ayudará a potenciar y divulgar la que es una de las principales actividades de la zona, siendo la producción y comercialización del ajo, un elemento de desarrollo y dinamización comarcal de estratégica importancia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

216

No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto