La importación de ajo procedente de China está empujando a la baja el precio del producto español, de ahí que empresas como Hortofrutícola Agrocaman busquen nuevos mercados

Cuando faltan apenas dos meses para que concluya la actual campaña de ajo, el balance no es nada positivo. Tanto las variedades tempranas como el ajo Morado iniciaron el ejercicio con precios aceptables, aunque, poco a poco, se han ido hundiendo.

Sobre todo a partir del inicio de las importaciones de ajo procedente de China. “Va a ser difícil sacar toda la producción que tenemos en las cámaras frigoríficas, debido principalmente a los bajos precios del producto chino”, nos explica durante nuestra visita a Las Pedroñeras Alberto Carrión, gerente de Hortofrutícola Agrocaman, y lamenta que, de hecho, “este año no vamos a cubrir los costes y la comercialización nos está costando dinero”.

Ante esta situación, Carrión afirma que el sector debe asumir nuevos retos y buscar mercados más allá de los tradicionales. Actualmente, comercializan su ajo en España, Europa y destinos lejanos como Brasil, Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes. Sin embargo, no son suficientes: “Tenemos que abrir nuevos caminos, llegar a los lugares más recónditos con un producto de calidad e innovadoras presentaciones que nos diferencien del ajo chino”, nos explica Carrión.

Esta empresa de origen familiar fue creada en 1983 y, desde sus inicios, ha producido y comercializado ajo y cebolla en una zona en la que, tradicionalmente, la gran mayoría de las entidades se dedican al cultivo del primero de estos productos. Desde 2009, la segunda generación tomó las riendas de la compañía que, en los últimos dos años, ha experimentado “un crecimiento del 300%”. Actualmente, tienen unas 400 hectáreas en producción y comercializan en torno a 4.000 toneladas de ajo y 10.000 de cebolla. Debido a este crecimiento, han acometido importantes inversiones para mejorar sus instalaciones, que suman ya 20.000 metros cuadrados repartidos entre la nave y el secadero, y mecanizar sus procesos.

En torno al 80% de su producción es propia, si bien en el caso de la cebolla, y con el objetivo de abastecer a sus clientes durante todo el año, combinan cultivos en distintas zonas y recurren, además, a la importación de Francia, Holanda o el Hemisferio Sur.

Producción
4.000 Tn
de ajo anuales

 

Fuente: Revista Mercados

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

216

No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto