El Grupo de Contacto de Ajo Hispano-Francés se ha reunido en la localidad conquense de Las Pedroñeras para analizar la situación del sector ajero tanto a nivel nacional como europeo. A este encuentro han asistido representantes de Francia, de Italia y del sector productor de ajos de España, entre los que se encuentra el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, y representantes tanto de la Mesa Nacional del Ajo como de ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo), además del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y representación de los Ministerios de Agricultura español, italiano y francés.

Los datos puestos sobre la mesa en la reunión hablan de pérdidas de en torno al 20% debido a las lluvias tardías en 2018. En España, tanto la producción como la superficie de ajo cultivada se constata que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los últimos 15 años; la última campaña ha sido récord de producción, con más de 250 millones de kilos y de más de 26.000 hectáreas de superficie cultivada.

Diferencia de precios

Respecto a los precios, en el Grupo de Contacto se ha puesto de manifiesto que tanto en Francia como en Italia el precio de los ajos es superior al de la producción española, “sin embargo hay que tener en cuenta que la producción de ajos en ambos países es deficitaria”, afirma el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, “necesitan comprar ajos fuera de su país, preferentemente de España y, por el contrario, en España producimos más de lo que consumimos y tenemos que comercializar fuera de nuestro país la mayor parte de la producción”.

Ante esta situación de diferencia de precios “hemos puesto de manifiesto que es necesario trasladar al consumidor europeo la diferencia del ajo europeo con respecto al de terceros países”, ha matizado Julio Bacete.

Mercado mundial y Brexit

China es el principal productor mundial de ajos con más 80% de la producción y año tras año utilizan el 100% del volumen contingentado de ajos que le asigna la Unión Europea. La elevada producción de China, de esta campaña, ha estado presionando los precios a la baja del ajo Español, aunque últimamente se están apreciando ligeros incrementos de precio.

En este escenario, se constata que en España el ajo almacenado es fundamentalmente de ajo morado, “aunque se agotará en lo que aún resta de campaña”.

En la reunión también se ha abordado la situación del sector ajero antes del Brexit; en este sentido se ha contado con una representante del Ministerio de Comercio, quien ha explicado que aún reina la incertidumbre y ha avanzado los acuerdos que a día de hoy existen entre la Unión Europea y Reino Unido.

En el caso de que Reino Unido salga finalmente de la Unión Europea, se producirá una disminución del contingente actual, ya que parte del mismo se asignará al país británico.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

216

No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto