Los miembros de la Asamblea Ordinaria han fijado hoy en Jaén ambas líneas de trabajo con el objetivo de trabajar por el mantenimiento de precios “buenos” y estables como los de esta campaña.

Miembros de la Mesa Nacional del Ajo, presidida por el conquense Julio Bacete, se han reunido hoy en la Diputación Provincial de Jaén para celebrar su Asamblea anual ordinaria y abordar, entre otros temas de interés, el comportamiento del mercado y los precios del sector a nivel nacional e internacional.

La Asamblea ha sido inaugurada por el presidente de la Institución Provincial de Jaén, Francisco Reyes y el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, y a la misma han asistido el presidente de la Asociación Andaluza de Ajeros de Jamilea, Juan Gallardo, además de miembros de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Interprofesional y Etiquetado

La Asamblea ha autorizado a la Junta directiva de la Mesa Nacional a iniciar los contactos para dar los primeros pasos en la creación de la Interprofesional del Ajo de España. Este asunto permitirá al sector avanzar en su mejora organizativa. Además, entre otras de sus principales acciones, se ha solicitado a sus socios “estar vigilantes sobre el control del etiquetado, cuyo fraude y desinformaciones hace mucho daño al sector y deterioran la imagen del mismo”.

Ambos serán dos de los grandes retos de la Mesa, para combatir los desequilibrios de precios en el mercado entre unos años y otros”, afirmó Bacete. “Tenemos que aprovechar la actual situación de mercados y precios, que es buena, para abordar temas que a corto, medio y largo plazo nos van a dar estabilidad y profesionalidad, como es la Interprofesional del Ajo”.

Precios y Mercado

Respecto al comportamiento de los precios del ajo en el mercado, la Asamblea ha destacado que “la situación es aceptable, respecto a las dos campañas anteriores. Las existencias salen a buen ritmo y a unos precios que están remunerando la renta de los agricultores”, señalaba Julio Bacete.

A nivel comercial la respuesta que está teniendo el mercado, tanto el europeo como de terceros países, “es bueno”. “Seguimos enviando nuestros ajos españoles a mercados tradicionales como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, etc. y al mes de julio de 2015 ya se había cubierto el volumen de exportación en un 60% con respecto a 2014, lo que indica que superaremos el nivel de exportación de 2014”.

En mercados de terceros países está teniendo buen comportamiento el brasileño, que a dicha fecha ya había importando 5.000 toneladas más que el año pasado, a un precio un 35% superior al del ejercicio pasado. Otros mercados importantes son Marruecos y Argelia, que son otros de los destinos habituales. Aparece con fuerza EEUU, con el que hasta la fecha no había flujos comerciales, y se consolida Japón.


En cuanto a importaciones, este año hay “poca relevancia debido, principalmente, a la corta cosecha de China”. Bacete explicó que “están muy ralentizadas tanto las importaciones a la UE como a España, aunque China y Argentina siguen siendo los proveedores con mayor volumen”. “De seguir este ritmo, probablemente sean inferiores, a las del 2014”, puntualizó.

Campaña de Promoción Mesa Nacional del Ajo

Por otro lado, la Asamblea valoró positivamente la Campaña de Promoción de la Mesa Nacional del Ajo llevada a cabo las semanas pasadas, aunque se incidirá en otras promociones complementarias como dar a conocer a los consumidores la diferenciación del ajo español del resto, a través de colaboraciones con organizaciones representativas de los consumidores, para poner de relevancia a nivel nacional las bondades y beneficios tanto para la salud como en la gastronomía del ajo español.

La Mesa Nacional del Ajo agradece públicamente a la Diputación de Jaén haber recibido a los miembros y brindado el uso de dependencias del Palacio de la Institución provincial para llevar a cabo la reunión de hoy, así como su voluntad y la de la Junta, a través de su delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de trabajar conjuntamente, poniendo de relevancia el peso del sector en la generación de puestos de trabajo y arraigo social y económico que tiene en ajo en muchas zonas rurales españolas.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto