Durante la Asamblea celebrada hoy en Aceuchal se han analizado los datos de mercado, destacando el buen ritmo de las exportaciones, que han alcanzado la cifra record de exportación de 126.000 toneladas

La localidad de Aceuchal (Badajoz) ha sido escenario hoy de la Asamblea ordinaria de socios de la Mesa Nacional del Ajo, entidad profesional que representa a productores y comercio del sector del ajo de España.

En la reunión han estado presentes más de una veintena de miembros procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid y ha contado con la presencia del alcalde de Aceuchal, Joaquín Rodríguez González, quien ha agradecido que en esta ocasión la Asamblea haya elegido Aceuchal para celebrar el encuentro, destacando la importancia que tiene el cultivo y comercio del ajo en la economía de los aceuchalenses.

La Mesa ha analizado por regiones la situación del cultivo en la nueva campaña 2016, destacando el buen estado de los cultivos, algo adelantados por la climatología favorable registrada este invierno; también se ha abordado el estado de precios y mercados, subrayándose la solidez de las cotizaciones en la posición salida operador en origen para ajo manipulado, e igualmente en el mercado en la posición punto de venta al consumo. En cuanto a las perspectivas de la nueva campaña, el sector espera que el enlace con la nueva se produzca sin existencias almacenadas, lo que unido a los elevados niveles de precio del ajo ofertado por China, hace preveer que se puede asistir a una buena campaña en cuanto a resultados económicos para los productores y comercio.

Exportaciones

En relación a las exportaciones registradas durante 2015, la Mesa se ha congratulado del aumento del volumen y precio medio de los envíos registrados desde España a la UE y también a terceros países, donde destacan las exportaciones a Brasil que se duplican en relación a 2014 llegándose a las 13.000 t. o a EE.UU que se triplican llegándose a las 7.200 t. En total hasta el mes de octubre España había exportado a todos los destinos 126.000 toneladas, cifra record jamás alcanzada, y un valor declarado próximo a los 200 millones de €.

En otro orden de cosas la Asamblea ha aprobado el balance y cuenta de resultados de la Asociación del pasado ejercicio y el presupuesto correspondiente a 2016. Los socios también han sido informados de los resultados del grupo contacto ajo del Comité Mixto Hispano-italo-francés celebrado en el pasado día 15 de enero en Toledo; de los contactos habidos para la constitución de la Interprofesional del ajo, así como de la situación en la que se encuentra la regulación europea de los certificados B de importación de ajo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto