Así lo manifestó la DG de Agricultura y Desarrollo Rural en la reunión celebrada el pasado día 26 de febrero del Grupo de Diálogo Civil en la que se abordó, entre otros asuntos, la revisión del Rglto. 376/2008 relativo al régimen de certificados de importación y exportación (incluido Ajo - “Certificados B”).

 

La Comisión explicó que:

- Su decisión de modificar el Rgto. 341/2007 busca la “simplificación administrativa” y también su “lisbonización”.

- Los nuevos Rgltos AD AE se han adoptado después de un proceso de consulta a EEMM (Task force, GREX, etc.) para conocer su opinión sobre el funcionamiento de “los certificados”. Se explica pormenorizadamente el papel jugado durante ese proceso de consulta por EEM, PE, Comisión, etc. hasta llegar a los textos de Rgltos.

- La Comisión hizo un recordatorio de las utilidades de los certificados (que son emitidos por los EEMM y volcados periódicamente en Eurostat) y expone las ventajas del nuevo sistema de seguimiento y vigilancia aduanera (declaraciones on-line) en comparación con “el mundo en papel”: con los certificados, desde que el dato salía del EM hasta que se volcaba y “estabilizaba” en Eurostat, se tardaba 4-6 meses..., a partir de ahora, “en el mundo aduanero electrónico”, la información llegará más rápida y automáticamente a TAXUD, y se tendrá toda la información casi “en tiempo real”.

- Por todo ello, se ha concluido que los certificados que solo estén sirviendo para actualizar información de mercado son prescindibles y no aportan nada -al contar con el nuevo sistema de seguimiento y vigilancia aduanero- y serán eliminados.

- En concreto, se van a eliminar los certificados de cereales, aceite de oliva, aceituna de mesa, carne de vacuno, leche y productos lácteos, así como –sólo a partir de 2017-, para ajo y azúcar.

- Las excepciones introducidas se deben a criterios varios: alcohol etílico (“fue decisión política sin base técnica”, impuesta por el PE), ajo (fue consecuencia de la petición del sector); arroz (debido una la particularidad del formato de determinadas exportaciones “en paquetes pequeños” de las que interesa hacer seguimiento; cáñamo (riesgo de existencia de componente droga).

Desde la representación española (Cooperativas Agro-alimentarias) se reiteró la posición defendida hasta ahora:         

- Se expresó satisfacción por la decisión de la Comisión de mantener transitoriamente hasta 2017 el sistema de “Certificados B” para el ajo, como pedía el sector español y su administración.

- El nuevo sistema puede presentar ventajas para determinados efectos o producciones, pero no para ajo (atendiendo al riesgo de fraude en sus importaciones).

- Se considera que el “sistema de certificados B” ha funcionado bien (desde el punto de vista del seguimiento del mercado y del control de las importaciones y evitar el fraude/triangulaciones-falseamiento de origen-falseamiento de producto) por lo que no se desea su sustitución por otro mecanismo, y se pide que se mantenga indefinidamente (como ocurrirá para el alcohol etílico, el arroz, etc.)

- En el caso de que se sustituya a partir de 2017, se reclama que el nuevo sistema aporte la misma información que el actual: desglose de las partidas de importación con 10 dígitos; misma periodicidad (semanal), información accesible para los EEMM y no solo para la Comisión (TAXUD).

En contestación a la intervención española, la Comisión insiste en que no ven que el sistema de “certificados B” aporte nada ni para el seguimiento del mercado ni desde el punto de vista del control del fraude (la OLAF se habría pronunciado en ese mismo sentido). En todo caso, dice la Comisión, la decisión de establecer un periodo transitorio hasta 2017 para ajo permitirá que se compare el funcionamiento de ambos sistemas durante ese tiempo  y -en el caso que se demuestre que se ha perdido  algo con el cambio- la Comisión “podría cambiar de idea”.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
No hay eventos disponibles

Agenda

sidebar 1 

sidebar2 

Acceso Usuario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto